3 marzo, 2024
infocomunas.com.ar
CIUDAD

Las Obras del Pasaje Caminito al cuidado del Museo Benito Quinquela  Martín

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires logró l el año pasado una aprobación de   Ley, a través de la cual, se declaró a la icónica calle Caminito del barrio de La Boca, como un  bien integrante del patrimonio cultural. Al mismo tiempo, se dispuso que el Museo Benito Quinquela Martín tenga a su cargo la preservación, salvaguarda, protección, promoción y difusión.

A partir de esta norma, el reconocido Museo creó un equipo de restauración experimentado y especializado en la realización de  trabajos al aire libre, como para llevar adelante las diferentes tareas tendientes a resolver las  problemáticas que puedan presentarse en cada escultura, y en cada  relieve.

¡Una muy buena iniciativa! ¡Qué felizmente ya se ha puesto en marcha!

A continuación, algunos de los trabajos iniciados:

Por ejemplo, para la obra “La Raza” de José De Luca,-cemento y piedra reconstituida-, se observaron distintos signos de deterioro como: manchas, microfisuras, puntazos. Las tareas comenzaron con la remoción de los reintegros inadecuados y de los líquenes, asimismo se están llevando a cabo  pruebas para la reposición de faltantes, a partir de la mezcla de diferentes moliendas de piedras.

En el caso del “Día del Trabajo”, se trata de un diseño del Maestro Benito Quinquela Martín elaborado por Ricardo Sánchez, ante la presencia de numerosas roturas y orificios provocados  por impactos de elementos punzantes, están siendo removidas las incorporaciones de cemento, de manera de poder incorporar un componente análogo para sostener  al azulejo.

Para la obra “La Madre”, de Juan Bautista Leone, una pieza creada en piedra reconstituida en la que se detectan  varias capas de pintura superpuestas, se está procediendo a la remoción, con el objetivo de alcanzar el original acabado determinado  por el artista. Con tal motivo, se está utilizando un pulverizador a presión, como así también cepillos de acero, observando con atención cómo reacciona la totalidad de la superficie.

En la obra “Esperando la Barca”, realizada en cemento por Roberto Capurro, se aprecia  un estado de conservación positivo con relación a la estructura, pero su eje cromático experimenta las consecuencias a la exposición de la luz solar. A partir del diagnóstico, la intervención especializada estará centrada en retomar su imagen colorida por medio de la utilización de los pigmentos adecuados.

Para conocer un poco más al Museo Benito Quinquela Martín

Se encuentra ubicado sobre la Avenida Don Pedro de Mendoza 1835, La Boca, Comuna 4.

Fue creado en 1938 sobre terrenos que fueron  donados por el destacado pintor.

Se puede visitar de martes a domingo, entre las 11.15 y las 18.

Entrada: un bono de $200 y también se pueden coordinar visitas escolares

Related posts

El 80 % de los habitantes de la Ciudad reportan problemas por la contaminación auditiva 

La Ciudad anunció que cumplió un 86 % los compromisos asumidos y presentó los del 2023

Parque de Vanguardia, un fresco enclave para todos los residentes

Info Comunas