17 abril, 2024
infocomunas.com.ar
EDUCACIÓN

Legisladoras de la Ciudad proponen fortalecer la lucha contra el acoso escolar

Las legisladoras Lucía Romano (CC-ARI) y Manuela Thourte (UCR) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han presentado un proyecto de ley con el objetivo de prevenir y erradicar el acoso escolar. La iniciativa busca fortalecer las acciones contra el hostigamiento en las escuelas y promover un enfoque de género y diversidad sexual mediante talleres periódicos.

Con el propósito de fortalecer la lucha contra el acoso escolar, las legisladoras Lucía Romano (CC-ARI) y Manuela Thourte (UCR), enviaron un proyecto de ley destinado a modificar la norma N° 5738. La iniciativa busca prevenir y erradicar toda forma de acoso u hostigamiento escolar, enfocados en proteger los derechos del alumnado.

El proyecto propone la realización de diversos talleres de manera periódica, en los cuales se profundizará en el enfoque de género y diversidad sexual, para concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de prevenir y abordar el acoso en las escuelas. Asimismo, la medida busca capacitar a los docentes y actores educativos en esta materia para erradicar el acoso de manera efectiva.

Cabe destacar que el acoso escolar, también conocido como bullying, hostigamiento o maltrato escolar, consiste en cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico perpetrado de manera repetida y prolongada por estudiantes hacia otros. Sus consecuencias pueden ser graves, dejando secuelas psicológicas en los niños y adolescentes que lo sufren.

Lucía Romano, una de las legisladoras impulsoras del proyecto, subrayó la complejidad de detectar esta problemática, que se basa en la perpetuación y la continuidad en el tiempo. Además, hizo hincapié en las consecuencias que el acoso puede acarrear en las víctimas, tales como el miedo a ir a la escuela, nerviosismo, tristeza y afectaciones en su aprendizaje y desarrollo. Incluso, mencionó que el acoso escolar puede llevar a pensamientos o acciones suicidas.

Por su parte, Manuela Thourte resaltó la importancia de la reforma y las nuevas incorporaciones a la ley para ampliar su alcance. La legisladora destacó la necesidad de incorporar instancias de participación y capacitación, como los talleres educativos, en los que participen todas las partes de la comunidad escolar: autoridades, docentes y alumnos. Estos espacios de concientización tienen como objetivo estimular la convivencia en la diversidad y combatir la violencia y discriminación en las escuelas.

Con la presentación de este proyecto, las legisladoras buscan generar un espacio escolar libre de violencia y discriminación, reconociendo plenamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La actualización y fortalecimiento de esta normativa se convierte en una tarea fundamental para abordar y prevenir el acoso escolar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Related posts

Retorna de manera progresiva la presencialidad obligatoria en las escuelas de la Ciudad

El ciclo lectivo 2024 ya acepta inscripciones.

Más de seis mil estudiantes de las Escuelas Técnicas de la Ciudad asistieron a la Expo Técnica 2023.