15 junio, 2024
infocomunas.com.ar
CIUDAD

Los Centros de Primera Infancia de la Ciudad reinician sus actividades

Los Centros de Primera Infancia (CPI) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires retoman las tareas que se veían desarrollando previo a la pandemia con el objetivo de promover el desarrollo saludable de niños y niñas de 45 días a 3 años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Estos 73 Centros, ubicados en diez Comunas porteñas, brindan atención a más de 8.000 niños, proporcionando los elementos necesarios para satisfacer sus necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, lúdicas, recreativas y de socialización, contribuyendo así a un crecimiento sano y armonioso tanto para los niños como para su entorno.

Los CPI cuentan con profesionales del trabajo social que crean un espacio propicio para la estimulación temprana en los niños de hasta dos años, así como la formación y aprendizaje de hábitos en los de tres años. Además, brindan contención y asistencia a las familias para fortalecer los vínculos intrafamiliares. Durante el proceso, también se ofrece información y contención a embarazadas en situación de vulnerabilidad, enfatizando la importancia de la salud durante el embarazo, el parto y los primeros meses del bebé.

En cuanto a la alimentación, los CPI se enfocan en promover hábitos alimenticios saludables desde la primera infancia. El plan nutricional incluye un desayuno, almuerzo y merienda diseñados por nutricionistas para los niños que asisten diariamente a los Centros. Además, se dictan talleres para los familiares sobre salud sexual y reproductiva, paternidad responsable, importancia de la lactancia materna, nutrición, estimulación temprana y prevención de accidentes domésticos.

Cada Centro acoge en promedio a 30 niños por sala y 15 bebés en las salas de lactantes, con jornadas completas de 8 horas. El programa cuenta con más de 1700 trabajadores, incluyendo directores, personal de sala, docentes, auxiliares, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicomotricistas, personal de cocina y mantenimiento.

El enfoque de los Centros de Primera Infancia es el desarrollo integral de los niños, no solo en cuanto a sus capacidades y habilidades, sino también en reconocerlos como sujetos de derechos. Desde su implementación en 2009, el ingreso de los niños a estos espacios ha facilitado que el 70% de las madres se reincorporen a la actividad laboral, lo que demuestra la importancia y efectividad del programa.

Este programa ha sido reconocido y destacado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ya que la asistencia regular de los niños a estos espacios durante periodos mayores a un año se ha relacionado con una disminución del 66% en el riesgo de rezago en la dimensión cognitiva de los infantes. La iniciativa busca seguir promoviendo la igualdad de oportunidades y el bienestar de los niños más vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Related posts

El gobierno porteño brinda asistencia para consumo problemático en la línea 108

Renovaciòn de la confitería El Águila en el ex predio del zoológico

Cinco estaciones de subte cambian de nombre