17 abril, 2024
infocomunas.com.ar
ENTREVISTAS

Luciano Crispi: un actor que se desafía constantemente y logra conmover con sus diversos trabajos.

El actor se despide de los escenarios porteños para comenzar una experiencia actoral en España, con una obra unipersonal ingeniosa, fuerte y polémica.

Luciano Crispi dejará de ofrecernos su carisma, color y nivel actoral por un tiempo. INFOCOMUNAS accedió a una entrevista con el donde conversamos de todo sin dejar de lado su carrera actoral: los pros, los contras y, sobre todo,  su reciente performance en la pieza teatral “Canción de Carnaval”.

La obra fue recibida excelentemente por la crítica porteña donde se destacó la actuación del personaje perturbador y fresco que interpreta Crispi y que conmocionó al público.

Polémica como pocas la obra “Canción de carnaval“, es un texto original de Ignacio torres sobre una idea del propio actor y que expone las actitudes humanas motivadas por las pasiones en una historia de amor homosexual. La dirección de Mariano Stolkiner y Sofía Rypka exige riesgo y precisión, y que Crispi transita con solidez y conocimiento escénico.

Lautaro (Crispi) es un profesor de Literatura que rememora su  relación con uno de sus alumnos (Amador) en una ciudad pequeña, signada sin duda por ciertas pautas morales que no resulta sencillo sobrellevar ante el desenfreno de los amantes. Un amor a escondidas con la fuerza y la obsesión atípica de una particular forma en la que estos dos hombres vivieron su deseo y  que su protagonista supo representar visceralmente.

En la función que este medio pudo presenciar, el público aplaudió de pie fuertemente el trabajo del intérprete, mientras este saludaba a una platea llena con el carisma que lo caracteriza, pero con una emoción diferente.

El respeto y reconcomiendo del publico fue muy fuerte… Se te vio emocionado. Suelo seguir  tus obras y no te había visto así antes…   ¿por qué?

Lo que sucede cada noche de función en Canción de carnaval lleva al límite, casi con el deseo de desparecerlo, al invisible espacio que separa el escenario de la platea. El hecho teatral se funda entonces en el encuentro entre quienes ingresan a la sala y mi personaje. Durante toda la obra ese vínculo estrecho se va potenciando minuto a minuto. Quizás, en el momento del aplauso, aún no se cortó con la ficción y las emociones de ambos lados se siguen acercando. La magia del encuentro teatral son esos grises, donde nos desconocemos.

¿Qué significo para vos estos años de formación y vida actoral en el país?

Todo lo que soy. Mi identidad y mi cosmovisión. El camino que fui haciendo es consecuencia de perseguir que ese deseo de vivir en total contacto con la actuación nunca se termine. Desde ya que con todas la crisis, alegrías y frustraciones que puedan aparecer. Hace muchos años que no utilizo la palabra carrera; metafórica y simbólicamente pienso en camino o recorrido y eso no me propone un final, todo lo contrario. Tratando de responderte, pienso que mi ser y mi accionar en este mundo es aquello que desempeñé en el rol de actor. También significó amigos, maestros, amores, premios, miedos, llantos, y miles de aplausos.

¿Qué te llevas de los escenarios porteños?

La experiencia de que si queremos, podemos. De resolver ante la necesidad y los incidentes. La creatividad como la gran contenedora cuando otros ámbitos se ponen difíciles. La autogestión como modo de resistencia y supervivencia. La libertad y satisfacción de pertenecer al ámbito teatral argentino que es de altísimo nivel y que nos permite contar historias fuertes y cuestionadoras.

¿Qué nuevos rumbos te planteas en los actoral?

Cambiar ese ámbito, del que te hablaba recién, ya es en sí mismo un desafío. Me propone una nueva modalidad que me entusiasma indagar; y si hubiese un solo rumbo, está direccionado ahí: a encontrarme con otras posibilidades, otra idiosincrasia teatral.

¿Qué te atrae de la vida europea?

¡Las tapas! Bueno, pero eso después de las funciones. Me seduce la idea del intercambio, de transaccionar experiencias. Pienso en los viajes como momentos de encuentros, no de partidas enfocadas en lo que queda atrás. Cuando nos encontramos, si nos dejamos impactar, y si ponemos nuestra vulnerabilidad al servicio del presente, comenzamos a nutrirnos y aprendemos. Eso también es el teatro.

¿Qué expectativas tenes?

Disfrutar. Lo demás… ni idea.

Related posts

ENTREVISTA MABEL BIANCO

Info Comunas

ENTREVISTA LUCAS BOYANOVSKI

Info Comunas

Reapareció Guillermo Moreno y fulminó a Alberto Fernández