17 abril, 2024
infocomunas.com.ar
SALUD

Otra invasión de mosquitos ¡a cuidarse!

Una nueva ola de mosquitos afecta a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.Como cuidarse en tiempos de dengue y ahorrar el repelente en tiempos de crisis,te contamos en esta nota.

A la invasión de mosquitos que llego los primeros días de enero,volvió a repetirse.Se trata esta vez de una especie llamama albifasciatus o “pico de la abundancia” o mosquito de inundación.Si bien esta especie suele picar y atravesar las ropas,incluso,no trasmite el dengue.

Muchas personas se vieron alteradas debido a la nube negra de mosquitos que inundaron la Ciudad.Se estima que la invasión dure unos 15 o 20 días.Según los especialistas este el tiempo en el que concluyen su ciclo de vida la especie de mosquitos adultos que invadieron el AMBA.

La característica de estos mosquitos son las patas largas y el cuerpo delgado. A diferencia de los comunes o del que trasmite el dengue, estos suelen ser mas oscuros y largos.

Si bien esta especie no es tan peligrosa como la del dengue es la responsable de trasmitir el virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) que el año pasado ocasionó un brote en caballos en el centro y norte del país.

En los ultimo días circularon una gran cantidad de videos en redes sociales sobre una nube negra de mosquitos que azotó principalmente a la Ciudad de la Plata.

Según los investigadores del CONICET este fenómeno tiene que ver con las inundaciones que sucedieron en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires.

Juan Manuel Carballeda,biólogo y docente de la Universidad de Quilmes sugirió lo siguiente: 

“El agua acumulada es el ambiente en el que se pueden desarrollar los huevos de mosquitos y eclosionar, es decir, romperse y comenzar el ciclo de larva. Cinco o siete días después, dependiendo de la temperatura, la especie del mosquito y otros factores, se desarrolla la larva y llega el mosquito adulto que vemos ahora. De estos, solo las hembras pican a humanos o mamíferos y en el único momento del ciclo de vida que lo hacen es justo antes de poner huevos”.

Las lluvias intensas,el cambio climático y la época del año facilitan este tipo de fenómenos y no e descarta que puedan repetirse,según manifestó el investigador del CONICET.

Según se reportó en los últimos días,se registraron hasta el momento 42 casos positivos en 30 municipios de la provincia de Buenos Aires.Hasta el momento las autoridades de la cartera de salud llevaron tranquilidad a la población que esta especie no representa graves daños para el ser humano y que en los caballos estaría controlada la situación con la vacunación exigida por el calendario nacional.

Sin embargo a contiuacion tye damos algunos tips para que puedas cuidarte y no malgastes el repelente.

-Utiliza ropa clara

-Enciende incienso o espirales cuando estes en casa para evitar que se acerquen

-Elimina los lugares donde se acumule agua que son los criaderos por excelencia,dónde ponen huevos.

-Utiliza repelente en los lugares puntuales de tu cuerpo,por ejemplo piernas,empeine o antebrazos.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires llevo tranquilidad a la Ciudad al garantizar el refuerzo del plan de desinfección en parques y plazas que se realiza una vez a la semana en todas las comunas.

Logo Página 12

Related posts

El ministro de Salud porteño indicó que en enero puede darse la tercera ola de Covid

Nuevo Centro de Testeo de Covid 19 en el Parque Roca para refuerzo sanitario durante fin de año

La Variante Delta del Covid 19 se propagará comunitariamente en los próximos días