23 junio, 2024
infocomunas.com.ar
BARRIOS

Propuesta para la ampliación del CeSaC N° 15 de San Telmo

El legislador Claudio Ferreño del bloque Frente de Todos de CABA presenta un proyecto de ley para ampliar el Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 15, ubicado en San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar la infraestructura y garantizar un acceso adecuado a los servicios de salud en el barrio.

Claudio Ferraño expresó que el actual Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 15, situado en la calle Humberto Primo 470 en San Telmo, ya no es apropiado para brindar una atención adecuada, a pesar de haberse realizado dos remodelaciones completas.

Con el fin de abordar esta situación el funcionario presentó un proyecto de ley que busca expandir el Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 15, mediante la apertura de oficinas sanitarias en el edificio conocido como ex Padelai, ubicado en Balcarce, entre Humberto Primo y la avenida San Juan, perteneciente a la Comuna 1.

La propuesta legislativa incluye que el gobierno de la Ciudad construirá las instalaciones adecuadas para el funcionamiento de ambas instituciones, asegurando que la ampliación del CeSAC N° 15 cuente con consultorios apropiados en cantidad, dimensiones y ventilación para brindar atención médica disciplinaria, así como espacios amplios para actividades grupales, preventivas, promocionales y de capacitación, además de espacios de uso múltiple tanto interiores como exteriores.

El Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 15, que pertenece al Área Programática del Hospital Argerich en el barrio de La Boca, ha brindado servicios desde 1990. Su área de influencia abarca 108 manzanas de San Telmo y el Barrio Rodrigo Bueno (Costanera Sur).

Según la propuesta, la ampliación del Centro de Salud resulta esencial para garantizar el derecho a la salud de la población del barrio. Se busca que el nuevo edificio ofrezca un espacio accesible, amplio, ventilado y seguro, que esté en línea con las necesidades y demandas actuales y futuras del equipo profesional y los pacientes.

El inmueble ubicado en Humberto Primo al 400, donde actualmente funciona el CeSAC N° 15, se considera insuficiente debido a las limitaciones estructurales que presenta. Entre ellas, se destacan la falta de accesibilidad para grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, niños, ancianos y personas con dificultades de movilidad. Además, la falta de rampas de acceso y salidas de emergencia, así como el desborde de las centrales térmicas debido a la extensa red informática y los equipos eléctricos en uso, han generado constantes cortes de energía.

Asimismo, se menciona que las salas de espera son pequeñas y los pasillos estrechos, lo que no cumple con las normas básicas sanitarias de evitar el contacto entre usuarios, situación que se ha agravado con las medidas de distanciamiento social requeridas por la pandemia del Covid 19.

Cabe aclarar que este mismo proyecto ya fue presentado por particulares en dos oportunidades anteriores, pero nunca llegó a tratarse en la Comisión de Salud. Ahora, con el respaldo del legislador Claudio Ferraño, se espera que la propuesta tome impulso y se convierta en una solución efectiva para mejorar el acceso a la salud en el barrio de San Telmo.

Related posts

La Ciudad inauguró un espacio de juegos inclusivo en el Parque Centenario

Parque Chacabuco : de la belleza de sus parques al límite con el bajo Flores

Demandas ciudadanas en el barrio Padre Mugica por mejoras en infraestructura