30 mayo, 2024
infocomunas.com.ar
INTERÉS GENERAL

¿Qué conmemoramos hoy 2 de abril en Argentina?

Por María Martínez

“¿Quien nos habla aquí de olvido ,de renuncia o de perdón? ningún suelo más querido,de la Patria su extensión”,dice la marcha por el día de los caídos y veteranos de Malvinas,una guerra despareja que se cobró la vida de 649 solados argentinos en defensa de la Soberanía Nacional.

La historia argentina lo reclama.El 2 de abril de 1982 desembarcaron en las Islas Malvinas las tropas que buscaban recuperar su territorio que fue arrebatado por las fuerzas armadas de Gran Bretaña.

El conflicto duró 2 meses y medio y dejo como saldo un gran dolor en el pueblo argentino,la baja de 649 soldados y 500 suicidios por los traumas y torturas de la guerra.

El fracaso de la derrota terminó por deteriorar la imagen de los militares ,lo que posteriormente desencadenó en la recuperación de la democracia.

Una guerra desigual,donde Argentina llevaba claramente las de perder,debido a que no somos un país bélico,por lo que no estábamos preparados para el conflicto.

Los reclamos y juicio morales continuaran toda la historia,pero nadie nos devuelve la vida que quienes se fueron para no volver.

El 2 de abril es un fecha de reflexión de como la responsabilidad del cargo puede llevarnos a trágicas escenas.Quienes llamaron a la batalla, no pusieron el cuerpo en el conflicto,ni sus hijos ni sus familiares.

La responsabilidad del cargo es saber cuidar a los que dependen de nosotros,es poder decidir no con el orgullo del cargo, ni la euforia del momento,tampoco con el egoísmo anexado por naturaleza en el ser humano ,sino con reflexión y empatía por el destino de los que están detrás nuestro.

Recién en el año 2000 a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

A 41 años del conflicto bélico,la disputa continua.Los Gobiernos de turno han tratado de mantener vivo el reclamo soberano y muchos lideres internacionales adhirieron al mismo.

Un Gobierno que no incluye en agenda el tratado diplomático de la recuperación de las Malvinas, se burla de la historia de un país,de la vida de quienes se la jugaron en defensa del territorio,escupe sobre la dignidad de quienes perdieron sus familiares en el conflicto y desvaloriza la memoria colectiva de un reclamo que debería ser eterno.

Related posts

Conocé las estaciones de Metrobus donde podés cargar tu SUBE

¡La Biblioteca Enrique Banchs cumple 80 años!

Info Comunas

Culminó con éxito la primera edición de Microcentro Cuenta