17 abril, 2024
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INTERÉS GENERAL

Renovación integral de la estaciones del Premetro de la Ciudad

Nueve estaciones del Premetro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán revitalizadas por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE). Este proyecto busca mejorar la comodidad y accesibilidad de la Línea E2, que conecta los barrios del sur con el centro porteño.

La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunció la iniciativa de renovar nueve estaciones del Premetro, parte fundamental de la red de transporte urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas mejoras buscan potenciar la comodidad y la accesibilidad en la Línea E2, cuyo trayecto abarca desde los barrios del sur hasta el centro de la ciudad.

El Premetro, oficialmente conocido como Línea E2, es una parte esencial del sistema de transporte público porteño que conecta los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo. Es la única línea del Subte que recorre 7,4 kilómetros en superficie y comprende dos ramales y 17 estaciones. Su construcción se inició el 11 de junio de 1986 y oficialmente fue inaugurada el 27 de agosto de 1987.

El proyecto de renovación abarca la totalidad de las nueve estaciones: Nuestra Señora de Fátima, Parque de la Ciudad, Presidente Illia, Pola, General Savio, Ana Díaz, Escalada, Centro Cívico Lugano e Intendente J.C. Saguier. Estas paradas serán completamente demolidas para dar lugar a nuevas construcciones que incorporarán mejoras estructurales, rampas para personas con movilidad reducida, señalización en braille, asideros ergonómicos y mobiliario urbano.

El objetivo central de esta renovación radica en transformar las estaciones del Premetro en lugares más cómodos, funcionales e integrados al entorno urbano. Esta iniciativa busca mejorar la experiencia de los usuarios y brindar un sistema de transporte más inclusivo y moderno.

El Premetro, primer sistema de tranvías construido después de la discontinuación de estos servicios en 1963, fue concebido como parte de un proyecto de densificación del sur de la Ciudad. Este plan incluía la edificación de barrios populares y la urbanización de la zona, bajo la dirección del ex intendente Julio Cesar Saguier (1945-1987).

El Premetro desempeñó un papel fundamental en la implementación de este proyecto urbanístico, incluyendo el desarrollo de viviendas para trabajadores del Subte, conocido como “Barrio SBASE”. En su época, se estimó que construir un kilómetro de la Línea E2 costaba solo una décima parte del precio de un kilómetro de la red de Subtes convencionales.

La infraestructura del Premetro se asemeja a los modernos sistemas de tranvía, con una alimentación eléctrica por catenaria aérea flexible que transmite 750 voltios de corriente continua. Su línea de contacto está preparada para soportar hasta 1.500 voltios, la misma tensión utilizada en la red de Subtes porteños. El tiempo de viaje entre las cabeceras es de aproximadamente 25 a 27 minutos. El servicio opera de lunes a sábados de 05:30 a 21:30 horas y los domingos y feriados de 08:00 a 21:30 horas.

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