23 junio, 2024
infocomunas.com.ar
EDUCACIÓN

Retorna de manera progresiva la presencialidad obligatoria en las escuelas de la Ciudad

El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, estableció un plan para el retorno gradual a la normalidad en todas las escuelas de la Ciudad después del receso invernal. Esta estrategia sanitaria se llevará a cabo durante un mes, a partir del 4 de agosto.

Entre las medidas adoptadas para el regreso obligatorio de las clases presenciales en los establecimientos educativos de la Ciudad, se flexibilizará el distanciamiento social, que hasta ahora era de 1,5 metros dentro de cada aula.

Asimismo, las burbujas de alumnos pasarán a ser los grados o años completos en sus respectivas aulas, sin interacción entre los diferentes cursos. Además, los buffets, kioscos y comedores escolares estarán habilitados con protocolos específicos.

A partir del miércoles 4 de agosto, retornarán a la presencialidad obligatoria los alumnos de cuarto y quinto año de nivel secundario, así como los de quinto y sexto año de secundaria técnica. El lunes 9 de agosto regresarán los estudiantes de primero, segundo y tercer año de nivel secundario, y primero, segundo, tercero y cuarto año de secundarias técnicas.

Por otro lado, las autoridades porteñas han señalado que, a partir del martes 17 de agosto, si la situación epidemiológica lo permite, regresarán todos los alumnos de nivel primario, modalidad especial, escuelas para adultos, nivel terciario y Centros de Formación Profesional.

Por último, el lunes 23 de agosto será la fecha de regreso de los niños de nivel inicial. Por su parte, cada institución universitaria tendrá la opción de optar por un retorno gradual a las clases presenciales a partir del martes 17 de agosto. Hasta ahora, las únicas actividades universitarias presenciales han sido las prácticas en talleres, laboratorios y hospitales-escuela, además de los exámenes finales y los servicios de apoyo universitario a los estudiantes.

A partir de esta medida, más de 700.000 estudiantes retomarán su rutina de clases presenciales, tal como era antes de la pandemia. El plan gradual y cuidadoso para el retorno a las clases presenciales tiene como objetivo mitigar las pérdidas de aprendizaje ocurridas durante un año y medio de pandemia.

Durante este año, los estudiantes asistieron a la escuela en horarios reducidos debido a la necesidad de mantener el distanciamiento social en cada aula. Ahora, todos asistirán a clases todos los días, ya que no habrá divisiones dentro del mismo curso, ya que cada aula funcionará como una burbuja independiente. Solo se exceptuará a aquellos estudiantes que presenten alguna condición de riesgo o que convivan con personas en situación de riesgo, quienes podrán continuar aprendiendo a distancia.

Related posts

La Ciudad anunció el inicio de clases sin protocolos el 21 de febrero

Se abrió la inscripción para el programa de capacitación digital de la Ciudad

Más de seis mil estudiantes de las Escuelas Técnicas de la Ciudad asistieron a la Expo Técnica 2023.