17 abril, 2024
infocomunas.com.ar
BARRIOS

Villa General Mitre tendrá una nueva calle verde.

El Departamento de Espacio Público y Mantenimiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires ha informado sobre la planificación de una innovadora “Vía Verde” en la calle Remedios de Escalada de San Martin, entre el Pasaje Achupallas y la vía Andrés Lamas, frente a la Plaza Roque Sáenz Peña, cariñosamente conocida como la Plaza de Pappo, en el distrito de Villa General Mitre-Comuna 11 (abarca Villa Devoto, Villa del Parque y Villa General Mitre).

En virtud de esto, se ha publicado un anuncio en el Boletín Oficial para abrir un proceso de licitación pública para dar inicio a la construcción, con un monto oficial presupuestado de $200,864,476.89.

El plan abarca la expansión de las aceras en la calle Remedios de Escalada de San Martin y su nivelación en el cruce con la calle Andrés Lamas, la implementación de la iluminación vial y peatonal, la optimización del sistema de drenaje pluvial, la incorporación de vegetación autóctona, estaciones de ejercicios aeróbicos, áreas recreativas, mobiliario urbano y sistemas de vigilancia. La meta de esta novedosa Vía Verde es ampliar el espacio de vegetación en la región, estableciendo un corredor de vegetación que se desplegará a lo largo de la calle Remedios de Escalada desde el Pasaje Achupallas, donde se encuentra la Plazoleta Mercedes San Martin de Balcarce, hasta la Plaza Roque Sáenz Peña, en la calle Boyacá.

Esta iniciativa busca satisfacer la prolongada petición de los residentes en busca de una mayor área verde en la comuna 11, específicamente en Villa General Santa Rita, una de las áreas con menor cobertura de áreas verdes en el Distrito, con apenas un promedio de 0.15% de metros cuadrados por habitante, en contraste con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que establece un mínimo de 9 a 15 m2 de espacio verde por habitante. Es importante mencionar que el 06 de noviembre de 1908, el nombre del barrio fue cambiado de Villa Santa Rita a Villa General Mitre, en honor a la muerte del General Bartolomé Mitre. El barrio cubre 110 manzanas y limita con Villa del Parque, La Paternal, Caballito y Flores. En relación a la Ciudad de Buenos Aires, el promedio es de 6.7% m2 de espacio verde por habitante, totalizando 2,063 hectáreas en la Capital Federal, que incluyen Plazas, Parques y Reservas Ecológicas. No obstante, en el último estudio oficial, se han considerado también como espacios verdes a los Cementerios de la ciudad, los macizos de flores y hasta los jardines en las esquinas destinados a desviar el tránsito vehicular.

Debido a estas circunstancias, la Organización comunitaria “Un Parque para Villa Santa Rita” presentó en la Legislatura porteña una propuesta que plantea la adquisición de cuatro terrenos baldíos de la zona para compensar la falta de espacios verdes en el barrio. El plan promueve que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tome control de los solares abandonados situados en la Avenida Nazca al 1500, Concordia al 1500, Emilio Lamarca al 1700 y la Avenida Álvarez Jonte al 3300, todos ubicados en Villa Santa Rita, para que sean “destinados a la creación de espacios verdes públicos de absorción de agua, con acceso libre y gratuito”.

Related posts

Nueva Pompeya: Inauguran un centro de vigilancia para brindar seguridad en la Villa Zavaleta

Encuentro gastronómico y comercial en Colegiales en la segunda edición del MAPPA

Reservas agotadas en el nuevo restaurante en un palacete del siglo XIX en Villa Devoto.