3 marzo, 2024
infocomunas.com.ar
BARRIOS

Villa Soldati: Se renovaron los espacios verdes en el complejo habitacional

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires finalizó la puesta en valor de los espacios verdes del Complejo Habitacional de Villa Soldati, brindando un entorno más accesible y seguro para sus residentes. Se realizaron diversas mejoras, incluyendo la instalación de alumbrado público sustentable, renovación de señalización y la creación de nuevos espacios de recreación.

En el complejo habitacional de Villa Soldati, ubicado en la Comuna 8 de la ciudad, concluyeron las tareas de renovación de los espacios verdes. El objetivo del gobierno porteño es convertir este complejo en un lugar de encuentro y participación para los vecinos, mejorando su calidad de vida. Las labores se enfocaron en los 640 metros cuadrados de espacio público que conforman el complejo, con énfasis en mejorar la accesibilidad y transitabilidad.

En este sentido, se llevaron a cabo diversas acciones. Se instalaron once columnas de alumbrado público sustentable, fabricadas a partir de botellas de plástico reciclado, y se añadieron 18 luminarias en zonas donde antes no había iluminación. Además, se renovó la señalización de los 31 cruces peatonales que rodean las 19 hectáreas del complejo, así como las sendas peatonales, veredas, calles, plazas, patios de juegos, caniles y la cancha de fútbol.

La ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio, destacó que estas mejoras se realizaron con el objetivo de brindar a los vecinos del Complejo Habitacional de Soldati un espacio de calidad, más seguro e inclusivo. El proyecto de urbanización también contempló la construcción de trece nuevos espacios, incluyendo dos plazas cívicas, dos portales inclusivos, tres canchas de fútbol 5, cuatro patios de juegos, una cancha de fútbol-tenis y un canil para perros. Además, se incrementó la presencia de contenedores y puntos verdes en la zona.

El Complejo Habitacional Soldati, construido en 1978, se encuentra en una superficie de 19 hectáreas y alberga 1.400 viviendas, donde actualmente residen 17.880 personas. Debido al deterioro progresivo y la falta de mantenimiento de los espacios públicos, la Legislatura porteña declaró la emergencia edilicia y ambiental del predio mediante la Ley 623. En agosto de 2003, el gobierno porteño se comprometió a realizar las obras necesarias y reducir la cantidad de habitantes del complejo. En 2015, se llevaron a cabo las primeras mejoras en las viviendas, reparación de infraestructuras y pintura de los edificios.

Como parte de los esfuerzos por revitalizar el área, se estableció el “NIDO Soldati” (Núcleo de Integración y Desarrollo de Oportunidades) en el corazón del barrio, donde los vecinos trabajan en colaboración con los equipos municipales para promover la participación y capacitación de los residentes del sur de la ciudad. En mayo de 2019, este espacio se transformó en un “Punto Digital”, ofreciendo talleres y cursos de alfabetización digital para niños, jóvenes y adultos de la zona.

La renovación de los espacios verdes en el Complejo Habitacional de Villa Soldati representa un paso significativo hacia la mejora de la calidad de vida de sus residentes. El gobierno porteño continúa trabajando en la transformación de este complejo, apostando por la creación de un entorno inclusivo y seguro que promueva el encuentro y la participación comunitaria.

Related posts

Un recorrido por Parque Chacabuco y sus secretos

Todos los partidos del mundial se podrán disfrutar en pantalla gigante en Palermo

UBA en Acción: Jornadas solidarias para atención médica y asesoramiento en Balvanera