3 marzo, 2024
infocomunas.com.ar
BARRIOS

Agrupaciones vecinales de Boedo presentan un proyecto alternativo a la “Calle Castro Verde” 

En la presentación de los vecinos de la zona proponen incorporar arbolado en la calle Castro y otras calles aledañas para generar un “nodo verde”, de esta manera buscan que se modifique el proyecto del gobierno de la Ciudad que tiene la intención de cerrar tres carriles. Pero desde la Ciudad insisten con su propio plan, pese a que el Banco Mundial rechazó financiarlo.

Vecinos de la zona agrupados presentaron un proyecto alternativo en el barrio de Boedo para la “Calle Castro Verde” que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires busca reconstruir en ese barrio porteño.

En esta instancia el proyecto vecinal busca incorporar arbolado en la calle Castro y otras vías aledañas para generar un “nodo verde” sin la necesidad de cerrar tres carriles de la calle como propone el gobierno porteño. Pero desde la Ciudad continúan con su proyecto oficial, pese a que el Banco Mundial (BM) anunció que finalmente no lo financiará, y ya lanzó la licitación para la iniciativa que financiaría con fondos propios.

La Ciudad enmarca el proyecto “Castro Verde” en el plan de “calles verdes” que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció a principios de este año para sumar espacios verdes a la Ciudad, pero en esta propuesta se cerrarán carriles vehiculares de diversas calles. La iniciativa para la calle Castro es cerrar tres de los cuatro carriles entre las cuadras que van desde avenida San Juan hasta avenida Independencia. Esta propuesta oficial a fines de septiembre sufrió un duro revés cuando el Banco Mundial indicó que no financiaría el proyecto sin embargo a principios del mes de noviembre el gobierno porteño lanzó la licitación para el proyecto por casi 140 millones de pesos.

A partir de esta situación, los vecinos nucleados en el colectivo “No destruyan Castro” presentaron un proyecto alternativo ante la Comuna N°5, que en la actualidad tiene el peor índice de espacios verdes por habitante con un total de 0,2 metros cuadrados por persona. En este esquema de los vecinos se proponen agregar arbolado público sin cortar las calles.

La propuesta vecinal propone una calle Castro que quedaría de tres carriles, uno para estacionamiento y dos para circulación vehicular, mientras que sumaría dos tramos de vereda exclusivamente verdes: uno de un metro de ancho para plantas nativas y otro de un metro y medio para arbolado. En esta sintonía, la intención de los vecinos es que no se modifique el tránsito de la zona, uno de los principales motivos por el que los comerciantes de la zona rechazan el cierre de los carriles.

En esta línea, Soledad Gioia, vecina de Boedo y paisajista, destacó: “Se suprime un carril de la mano derecha para que permanezcan dos carriles para el tránsito vehicular y, de la mano izquierda, un carril exclusivo para estacionamiento, así estaríamos cediendo solo un carril y no tres”. 

El proyecto del grupo de vecinos propone arbolar otras calles en el tramo que va desde avenida La Plata hasta la Plaza Mariano Boedo, que actualmente tiene el 70 por ciento de su superficie cementada, y desde San Juan a Independencia con canteros de árboles cada diez metros. El cuadrado que se denomina “nodo verde” contra los 16 árboles que solo sumaría el proyecto de “Castro Verde”.

Por último, Gioia indicó: “Esto aportaría un beneficio ecosistémico porque estaríamos agregando vegetación al conglomerado urbano, aportando biodiversidad nativa para que la fauna y la flora se pueda seguir reproduciendo”.  

Related posts

Caminito se sigue transformando.

Info Comunas

Nueva calle Guevara en el Ex Playón de Chacarita

Comienza la restauración de “El Tambito”, emblemático edificio de Palermo