23 junio, 2024
infocomunas.com.ar
SALUD

Alerta epidemiológica por posible caso de sarampión en la Ciudad

El ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica tras detectar un posible caso de sarampión en una mujer de 25 años, quien habría contraído la enfermedad durante un viaje al extranjero. Se realizan investigaciones y acciones de control para prevenir la importación de más casos.

El ministerio de Salud de la Nación informó el domingo sobre la detección de un “posible caso” de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la posible importación de casos. Se han activado medidas de control y seguimiento para evitar la propagación de la enfermedad.

La persona sospechosa de estar contagiada es una mujer de 25 años, quien acudió a un centro de salud privado con síntomas compatibles con Covid-19. Los resultados de las pruebas mostraron serología positiva para sarampión, a pesar de que la mujer no tiene antecedentes de vacunación contra esta enfermedad o la rubéola.

Según el comunicado emitido por el ministerio de Salud, se cree que la joven contrajo el sarampión durante un viaje a Maldivas, con escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo. Luego de su regreso al país el 4 de marzo, la mujer presentó síntomas como fiebre, congestión nasal, tos y conjuntivitis, seguidos de una erupción cutánea dos días después.

El 21 de marzo, la mujer fue internada por sospecha de Covid-19, pero los resultados de la prueba fueron negativos para el coronavirus. Posteriormente, se comenzó a evaluar su caso como un probable caso de sarampión. Actualmente, la paciente se encuentra asintomática y en su domicilio, mientras se realizan investigaciones y se llevan a cabo acciones de control y seguimiento de los contactos del caso.

El ministerio de Salud destacó la importancia de intensificar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades febriles exantemáticas y de notificar los casos sospechosos de sarampión de manera inmediata. Además, se recordó la disponibilidad de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación para prevenir esta enfermedad.

Cabe mencionar que en Argentina, el último caso endémico de sarampión se registró en el año 2000. Sin embargo, desde la eliminación de la enfermedad hasta el 2018, se han reportado un total de 43 casos importados y relacionados con la importación. En 2019 y 2020, se confirmaron 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 estuvieron relacionados con la importación y 179 tuvieron origen desconocido, representando este último el brote más grande desde la eliminación.

El ministerio de Salud recordó la importancia de vacunarse contra el sarampión, especialmente antes de viajar al extranjero, y recomendó a todas las personas, tanto viajeros como no viajeros, verificar sus esquemas de vacunación para garantizar una adecuada protección.

Viral Diseases – Hand Infected – Hand foot and mouth disease HFMD

Related posts

Alerta amarilla por ola de calor para la primera semana de marzo

En esta nueva ola de contagios por Coronavirus se iguala la mortalidad de hombres y mujeres

La vacuna contra el Dengue desarrollada por el laboratorio de Takeda es autorizada por ANMAT.