3 marzo, 2024
infocomunas.com.ar
INTERÉS GENERAL

Buenos Aires es el destino predilecto para nómades digitales en América Latina

El territorio porteño se destaca como la mejor opción en América Latina para los trabajadores remotos conocidos como “nómades digitales”. Un índice internacional elaborado por Nestpick posiciona a Buenos Aires en el puesto 33 a nivel mundial, superando a ciudades como París, Boston, Hamburgo, Roma, Ámsterdam y Shanghai. El gobierno porteño impulsa el programa “Nómades Digitales BA” para atraer a 22.000 nómades hacia 2023, ofreciendo ventajas y descuentos para esta comunidad en crecimiento.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha ganado el reconocimiento como un destino atractivo para los llamados “nómades digitales”, trabajadores remotos que pueden laborar desde cualquier lugar gracias a la tecnología. Un estudio realizado por Nestpick, que evalúa los destinos más habitables para esta comunidad, destaca a Buenos Aires como la ciudad mejor posicionada en América Latina y en el puesto 33 a nivel global.

El índice de Nestpick analiza 75 ciudades alrededor del mundo, evaluando criterios relacionados con costos e infraestructura, legislación y libertades, así como habitabilidad. Estos factores combinados determinan la idoneidad de cada ciudad para recibir a nómades digitales que buscan un nuevo hogar donde desarrollar sus actividades laborales y disfrutar de una buena calidad de vida.

La pandemia del Covid 19 aceleró la tendencia del trabajo a distancia y, en consecuencia, la búsqueda de nuevos lugares para vivir y trabajar. No obstante, muy pocos países han promulgado leyes que atraigan a trabajadores extranjeros. En este contexto, Nestpick investigó qué ciudades no solo ofrecen atractivos culturales y habitabilidad, sino que también cuentan con infraestructura y legislación adecuadas para acoger a nómades digitales.

El fundador y director general de Nestpick, Omer Kucukdere, enfatiza que el último año ha demostrado que el trabajo a distancia puede ser beneficioso para todas las empresas. La disponibilidad de tecnología ha permitido que la idea del trabajo remoto se afiance aún más en la práctica.

En el ranking global, las cinco primeras posiciones están ocupadas por Melbourne (Australia), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Sydney (Australia), Tallin (Estonia) y Londres (Inglaterra). La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se sitúa en el puesto 33, superando a ciudades como París (36), Boston (45), Hamburgo (49), Roma (62), Ámsterdam (65) y Shanghai (73).

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebra este reconocimiento y lo considera un paso hacia la consolidación de la ciudad como un destino líder en la región. Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de CABA, destaca que la calidad y el costo de vida, la oferta cultural, la diversidad y el capital humano convierten a Buenos Aires en un destino ideal para los nómades digitales.

El gobierno porteño lanzó el programa “Nómades Digitales BA” con el objetivo de atraer a 22.000 nómades hacia 2023. En colaboración con AirBnB, se difunde a la Ciudad como un destino atractivo para esta comunidad, ofreciendo descuentos y tarifas especiales en más de 40 hoteles. Además, se trabaja junto al gobierno nacional para establecer un visado especial que permita a los nómades digitales residir en Argentina durante un año.

Como parte de las iniciativas para promover la Ciudad, se llevarán a cabo 10 webinars para discutir sobre los mejores empleos y ciudades para los nómades digitales, conocer comunidades de mujeres nómades y resaltar las ventajas de Buenos Aires como destino. En noviembre, se celebrará la primera conferencia internacional para esta comunidad.

Otras ciudades latinoamericanas incluidas en el índice de Nestpick son San José (Costa Rica, N° 44), Río de Janeiro (Brasil, N° 54), Ciudad de México (México, N° 66) y Medellín (Colombia, N°75). Estados Unidos lidera en cantidad de ciudades en el ranking, seguido por Alemania, Inglaterra, Canadá, España y Francia, entre otros países.

Related posts

La Ciudad renovó la fachada del Mercado del Progreso

Culminó con éxito la primera edición de Microcentro Cuenta

¿Cómo se informan los argentinos durante la pandemia?