23 junio, 2024
infocomunas.com.ar
SALUD

En esta nueva ola de contagios por Coronavirus se iguala la mortalidad de hombres y mujeres

Durante la tercera ola de contagios por la variante Ómicron del Covid 19, se observa una equiparación en el número de fallecimientos entre hombres y mujeres. Expertos señalan que factores biológicos y sociales podrían influir en esta tendencia.

Desde el inicio de la pandemia, en nuestro país, se había registrado una mayor mortalidad en hombres que en mujeres a causa del Covid 19. Sin embargo, en esta tercera ola de contagios provocada por la nueva cepa Ómicron, la diferencia entre ambos sexos se ha reducido considerablemente.

Durante el miércoles 19 de enero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reportaron 24 fallecimientos por Covid 19, de los cuales 12 correspondieron a hombres y 12 a mujeres. Esta cifra contrasta con el pico máximo de la primera ola, registrado el 15 de octubre de 2020, donde fallecieron 36 hombres y 21 mujeres. Asimismo, durante el punto más alto de la segunda ola, el 10 de junio de 2021, hubo 53 muertos, de los cuales 34 eran hombres y 19 mujeres.

Según los expertos, esta equiparación en la mortalidad entre ambos sexos en la actualidad podría ser resultado de una combinación de factores biológicos y sociales. La doctora Carla Balasini, especialista en terapia intensiva, explicó que en las olas de contagios anteriores a enero de 2022, fallecieron más hombres en las franjas etarias mayores, dejando un menor número de mujeres de edades avanzadas que son las que se están viendo afectadas actualmente. Aunque para llegar a una conclusión definitiva se requieren más datos cuantitativos y cualitativos.

Los consultores epidemiológicos de la salud pública destacan la importancia de tener en cuenta que la expectativa de vida de las mujeres es mayor a nivel mundial, y la edad es un factor de riesgo frente al Coronavirus. Esto sugiere que, debido a la mayor posibilidad de tener comorbilidades a medida que aumenta la edad, deberían fallecer más mujeres que hombres. Sin embargo, se ha observado que, debido a la mayor robustez física de las mujeres mayores, las consecuencias de los contagios fueron más leves pero persistentes en comparación con los hombres. Un informe de la Organización Mundial de la Salud describe una forma de “Covid persistente” más frecuente en el sexo femenino.

Para finalizar, se destaca que las mujeres han soportado de manera más favorable las medidas de confinamiento, ya sea debido a su rol materno o por la atención sanitaria al grupo familiar, mientras que los hombres han experimentado una mayor incidencia de enfermedades cardíacas y una mayor inmunodepresión debido al estrés en comparación con las mujeres de la misma edad.

Related posts

La Ciudad vacunará contra la bronquiolitis

Info Comunas

Agua de lino : no sólo un milagro para beber

Alejandro Anderson “No es aconsejable volver al encierro”