23 junio, 2024
infocomunas.com.ar
INTERÉS GENERAL

La Línea H de Subtes  tal vez será extendida hasta el Barrio Padre Carlos Múgica de Retiro.

Un conjunto de representantes legislativos de la Ciudad de Buenos Aires ha presentado una propuesta legislativa para la construcción de un acceso al Subterráneo de la Línea H en el área conocida como Barrio Padre Carlos Múgica, previamente denominada Villa 31, en Retiro.

El proyecto planteado por los legisladores contempla la edificación de un túnel que conecte el Barrio Múgica con la Estación Facultad de Derecho de la Línea H del subterráneo. Esta obra se considera esencial para continuar con la progresiva integración urbana y social de los residentes de la Villa 31. La finalidad principal de este túnel es simplificar el acceso de los habitantes de la zona al transporte público y a otros puntos de la Ciudad.

El Barrio Múgica, conocido también como Villa 31 y 31 bis de Retiro, data desde 1932, cuando un grupo de inmigrantes ocupó la región adyacente al Puerto de Buenos Aires. En la actualidad, alberga aproximadamente a 40,000 personas, según el censo más reciente efectuado en mayo de este año. A partir de 2015, el Gobierno de la Ciudad ha implementado el Proceso de Integración Social y Urbana de la localidad, incluyendo la construcción de nuevas viviendas e infraestructuras, establecimientos educativos, centros de salud y la instalación de la nueva sede del Ministerio de Educación de la Ciudad, junto con la promulgación de normativas urbanísticas, la apertura de calles y la conexión de servicios públicos domiciliarios, entre otras iniciativas.

En 2020, como parte del Proyecto de Integración de la ex Villa, los residentes obtuvieron acceso por primera vez al transporte público, gracias a la incorporación de cuatro líneas de autobuses, específicamente las líneas 33, 45, 132 y 143, que ingresaron al barrio. Esta expansión del transporte público en la zona fue posible debido a las adecuaciones, reaperturas y modificaciones de las calles, las cuales se habían vuelto demasiado estrechas para permitir la circulación de los autobuses. Además, durante 2021, comenzó el proceso de formalización de los servicios públicos para las viviendas en el barrio. En consecuencia, se aprobó una legislación que oficializó los nombres de las calles y espacios públicos. En total, se instalaron 230 señalizadores en 69 calles, con placas en los nuevos edificios de viviendas que indican el nombre de la calle y el número de altura en cada entrada. Este logro ha sido significativo para los habitantes, facilitando la búsqueda de empleo, trámites y acceso a los servicios públicos.

Related posts

Aprueban proyectos para convertir el microcentro en una zona residencial

El registro de conducir se puede sacar en Chacarita y es la décima sede habilitada 

Hasta fin de mes hay tiempo para apoyar las propuestas que llegaron a BA Elige