15 junio, 2024
infocomunas.com.ar
CIUDAD

Las disparidades en la Ciudad de Buenos Aires

Las tragedias naturales a menudo revelan las realidades más crudas e injustas de la humanidad, especialmente las diferencias socioeconómicas existentes entre las personas que comparten una misma sociedad.

Aunque la pandemia generada por el COVID-19 (coronavirus) tiene un impacto democratizador, ya que cualquier individuo, sin importar su posición económica y social, puede contraer el virus y enfermarse, no todos cuentan con las mismas condiciones materiales para enfrentar la actual crisis sanitaria y su profundo impacto negativo en la economía argentina.

A medida que la pandemia se propaga por los barrios porteños, se vuelve crucial comprender las disparidades entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente aquellas que pueden replicar la desigualdad de oportunidades frente a la pandemia, lo cual puede traducirse, en el peor de los casos, en la desigualdad en la posibilidad de vivir o morir. Aunque gran parte de la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un nivel de vida superior al del resto del país y, en particular, al de la población de la mayoría de los municipios del conurbano bonaerense, en su interior coexisten diversas situaciones que evidencian fuertes desigualdades sociales.

En este trabajo, abordamos la problemática de las desigualdades sociales en la CABA desde una perspectiva multidimensional, concebida como una problemática compleja que incluye no solo variables monetarias, sino también otros factores estructuralmente relevantes que constituyen problemas públicos con impacto en el bienestar de la población. Partiendo de esta definición, consideramos tanto variables monetarias (ingreso) como no monetarias (mercado laboral, educación, salud, vivienda) y las analizamos desde un enfoque territorial. En este sentido, la identificación y el contraste entre las comunas donde las desigualdades se manifiestan con mayor claridad nos permitirá establecer diferencias en las condiciones de vida de la población en las distintas comunas de la CABA.

Además, las desigualdades sociales dentro de la CABA no son un fenómeno aislado; por el contrario, se insertan en un contexto metropolitano. Por esta razón, incorporamos al análisis el conurbano bonaerense con el fin de identificar también continuidades entre algunos aspectos de las condiciones de vida en las comunas más postergadas de la CABA y las de algunos distritos del conurbano.

Related posts

Remataron 10 vagones de subte para ser transformados en bares y restaurantes

Jardín Bótanico mucho mas que una atracción

Los recortes a Ciudad podrían traer mas despidos