17 abril, 2024
infocomunas.com.ar
INTERÉS GENERAL

Lenguaje inclusivo ¿qué dicen los expertos?

Muchos aseguran que el lenguaje inclusivo sirve a los fines de lograr una mayor conciencia respecto a la inclusión, ¿pero que hay realmente de cierto en esto? Lee la nota y enterate

El lenguaje inclusivo no está validado por la Real Academia española pero si por por el Instituto Cervantes.Esto refleja un poco la disparidad que hay en torno al tema.

Según la Real Academia Española,Institución por la que nos regimos la mayoría de los que hablamos la lengua castellana, no admite el uso del lenguaje inclusivo.

Sin embargo quieren eligen esta forma de comunicarse lo hacen pensando en que es una forma de concientización social respecto a la inclusión.

La cuestión de genero es muy cuestionada en nuestro país por lo que muchos insisten en que las palabras con genero son sexistas y ocasionan atrasos sociales que derivan en discriminación.

Repasemos algunos conceptos para poder entender el porque es tan importante para algunos modificar las palabras y la entienden como cambio social y por otra parte porque quienes no estan de acuerdo argumentan en contra.

De acuerdo con el precepto académico, «los sustantivos masculinos no solo se emplean para referirse a los individuos de ese sexo, sino también, en los contextos apropiados, para designar la clase que corresponde a todos los individuos de la especie sin distinción de sexos».

El hecho es que en cada vez más foros las mujeres son mayoría, por lo que el masculino genérico se queda corto. Pero la regla es clara y la última Gramática académica ofrece dos motivos para emplearlo:

  • La economía lingüística: se considera que las alternativas, como desdoblar cada apelación en dos géneros, son un circunloquio innecesario la mayor parte de las veces.
  • La concordancia gramatical: ante soluciones como el desdoblamiento sistemático, pasaría a ser mucho más complicada.

Desdoblamiento

Se llama desdoblamiento léxico a la mención expresa de los dos géneros. Esto es, se trata de no decir solo los niños para referirse a los niños y a las niñas, sino de escribirlo mencionando ambos géneros. Impulsado por la UNESCO ya hace 20 años, a nadie le extraña ya oírlo.

Se trata de una tendencia liderada, entre otros, por periodistas y la clase política. El peligro de este enfoque es que puede resultar pesado al lector u oyente y para el orador o escritor puede resultar difícil ser coherente con esta práctica. A veces se dan casos de personas que lo utilizan cuando hablan de temas de igualdad lo utilizan, mientras que lo olvidan cuando hablan de economía. La recomendación es usarlo entre otras opciones, en lugar de intentar hacerlo sistemáticamente.

La @, la x, la -e

A menudo se ha sugerido el uso de la terminación en @, x o e como alternativa a un masculino genérico o al desdoblamiento. Aunque tiene varias limitaciones que las han hecho caer casi en desuso, por ejemplo, por la dificultad de su pronunciación en el caso de la x o la @, puede resultar una opción válida en elementos gráficos. Pero algunos colectivos que defienden la visibilidad de aquellas personas que no se sienten identificadas con el género masculino o femenino han encontrado en estas terminaciones la mejor opción.

Uso de expresiones sin género o incluyentes

Una de las opciones más naturales del lenguaje castellano es el uso de nombres y expresiones sin género, por ejemplo, en lugar de “los ciudadanos y las ciudadanas”, utilizar “la ciudadanía”. Otros ejemplos serían “ser humano” o “persona”, en lugar de “hombre”y “mujer”; la clase política, en lugar de los políticos, o el cambio de adjetivos, como “diferentes ponentes” en lugar del masculino genérico “diversos ponentes”.

Considerando algunos de estos conceptos podemos entender porque es importante cuidar nuestra lengua y no manipularla por cuestiones ideológicas que nada tiene que ver con la inclusión.

Related posts

BA Elige 2019

Nueva plataforma de información para usuarios de la Televisión Digital Abierta

Una nueva forma de vivir el fútbol en la Ciudad