3 marzo, 2024
infocomunas.com.ar
COMUNAS

“Todo se repara”: talleres que siguen recorriendo plazas porteñas.

“Aquí todo se repara” es un programa ambulante que repara, educa y sensibiliza acerca de la reutilización y la preservación del entorno.

Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, cuenta con un taller móvil conocido como el “Restauramóvil”, que viaja por diversas plazas de la Ciudad. Opera los sábados y domingos, desde las 15:00 hasta las 18:00 horas, y ofrece tres tipos de talleres.

Taller de Mecánica Sencilla

Este es un taller elemental destinado a la reparación de bicicletas, con el fin de fomentar una forma de movilidad sostenible. Ofrece charlas sobre el impacto de los medios de transporte en el entorno, el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero. Se promueven alternativas de transporte amigables con el medio ambiente, como caminar, andar en bicicleta, utilizar monopatines y optar por el transporte público o compartido. Ejemplos de actividades incluyen la reparación de pinchazos en las ruedas, la colocación de cadenas que se han desprendido, la revisión de los frenos y el ajuste de los pedales, entre otros.

“Energía eléctrica y planificación de la durabilidad”

En esta sesión, se aborda el efecto perjudicial que provocan los desechos y dispositivos eléctricos y electrónicos en el medio ambiente. Se instruye en la corrección de fallos eléctricos y en otras técnicas de reparación fundamentales para extender la vida útil de los objetos que empleamos diariamente en nuestras viviendas. Ilustraciones de situaciones que se tratan incluyen una toma de corriente en mal estado, una tecla que no responde, métodos de empalme de cables, entre otros.

“Renovación de mobiliario”

Un taller práctico para conectarnos con la madera, un recurso noble y sostenible. Se instruye en la creación de masilla casera utilizando aserrín y cola, en la restauración de pequeñas grietas para lograr superficies más uniformes y en la aplicación de acabados finos con barniz. Se plantean interrogantes como: “¿Cuál es su origen?” y “¿Qué repercusiones tiene la tala de árboles?” para fomentar la reflexión sobre los recursos naturales, su agotamiento y su conservación. Ejemplos incluyen el retapizado de una antigua silla, la renovación de un estante, la restauración de un marco de cuadro o portarretratos de madera antiguo, entre otros.

Calendario de septiembre

Reparación de dispositivos eléctricos + Mantenimiento de bicicletas

02/09. Parque Sarmiento. Av. Ricardo Balbín 4750

03/09. Parque Centenario, Av. Patricias Argentinas Roentgen

23/09. Parque Las Heras, Av. Gral Las Heras y Jerónimo Salguero

24/09. Plaza Larrazabal, Fonrouge y García de Cossio

Renovación de mobiliario + Reparación de dispositivos eléctricos

09/09. Plaza 25 de Agosto, Giribone y Heredia

10/09. Parque Los Andes, Av. Dorrego, entre Guzmán y Av. Corrientes

Renovación de mobiliario + Mantenimiento de bicicletas

16/09. Parque de los Niños, Av. Cantilo y Av. Gral Paz

17/09. Plaza Montecastro. Miranda y Mercedes

30/09. Plaza de la Misericordia, Av. Directorio y Lautaro

01/10. Estación Saludable Rosedal, Av. Iraola y Sarmiento

Related posts

Convocatoria a los vecinos para planificar el desarrollo urbano y social de la Ciudad

Un largo camino hacia la democracia participativa en el Consejo Consultivo Comunal N° 11

Festival 100 %  Vegano de “Sabe la Tierra”: sabores diferente